Pages

lunes, 5 de agosto de 2013

Cómo se hace un Bizcocho



     La base de infinidad de postres, y uno de los pilares de la repostería, es el bizcocho.  Cocido en moldecitos individuales, sustituye a los mejores bollos y magdalenas para el desayuno.  Mezclado con frutas se convierte en un magnífico plum cake, y relleno, glaseado y debidamente emborrachado, será la mejor de las tartas: sana, nutritiva, deliciosa.
     En primer lugar, las proporciones:  el bizcocho básico se compone de huevos, harina, grasa y azúcar.  En general, estos ingredientes intervienen por partes iguales, pero cuando se suprime o disminuye alguno de ellos, los otros deben compensar la falta de aquél.
     El aire es otro elemento indispensable:  es el responsable de que suban, y se consigue a base de levadura (1 cucharadita por cada 100 gramos de harina) o bien con claras batidas a punto de nieve.
     Por último el calor:  los hornos son temperamentales y conviene conocerlos.  En general, es mejor un calor moderado.  Tardará más pero saldrá seguro.  No cedas a la tentación de abrir el horno al principio.

Ingredientes:

3 huevos
175 gramos de harina
2 cucharadas de levadura en polvo
175 gramos de azúcar
175 gramos de mantequilla o margarina

     Se tamiza la harina con la levadura en un cuenco grande templado.  Esto se hace para incorporar aire a la mezcla.
     Se añade el azúcar, los huevos, la grasa y el sabor, si pones alguno, y bate la mezcla hasta que aparezca lisa y sin grumos.
     Se vierte esta masa en un molde previamente engrasado y enharinado.  Se alisa la superficie con la espátula y se mete a horno medio-bajo 1 hora o hasta que haya subido bastante y esté dorado.
     Se deja reposar unos minutos fuera del horno antes de desmoldar.  Se desmolda y se deja enfriar por completo en una rejilla.
     Para saber si está bien cocido por dentro, lo mejor es clavar una aguja larga en el centro.  Si sale limpia, está hecho.



No hay comentarios:

Publicar un comentario