Pages

viernes, 7 de junio de 2013

Términos Culinarios de la A a la Z



     Continuando con mi viejo recetario, ahora me voy a centrar en la información que en su día mi profesora de cocina compartió con sus jóvenes alumnas, esperando que en algún momento nos ayudaría en nuestras vidas futuras.   En mi caso lo logró más de una vez y es por esa razón que ahora lo comparto en mi blog.


Abadejo----- Nombre que recibe el bacalao prensado y salado.
Abrillantar ----- Untar con yema de huevo mezclada con un poco de agua, algunas tartas, empanadas, etc. antes de ponerlas al horno.  También se dice 'pintar'.
Acidular ----- Añadir vinagre o jugo de limón al agua o a otro líquido utilizado en la preparación de un manjar.
Aderezar ----- Condimentar los alimentos.  Prepararlos para antes de presentarlos en la mesa.
Adobar -----  Dejar reposar una carne antes de cocerla en un 'adobo', es decir, una preparación a base de hierbas aromáticas, condimentos y especias, a fin de que la carne se ablande y quede aromatizada.  Es imprescindible, sobre todo, en la preparación de la caza.
Ahumar ----- Secar los alimentos (carnes y pescados especialmente) por medio de humo de leña, utilizando maderas aromáticas.
Albardar ----- Rebozar las carnes o pescados en harina, huevo, pan rallado u otros ingredientes antes
de cocinarlos.
Aliñar -----  Condimentar un alimento.
Almíbar ----- Líquido muy dulce que se prepara cociendo agua y azúcar.  También se emplea para designar el jugo natural, intensamente azucarado, de algunas frutas.
Armar ----- Preparar un ave para asarla, sujetando las alas y las patas con cuerda o hilo de cocina, de tal manera que durante la cocción no se pierda la forma natural del ave, y se pueda presentar así en la mesa.
Asar ----- Es cocer un alimento, carne o pescado al horno o a la parrilla, pero sin usar agua, aceite o grasa, ni otros líquidos o jugos sino los que suelta el alimento durante la cocción.
Áspic ----- Plato frío, en el que los ingredientes (carnes, pescados, mariscos o verduras) se presentan
moldeados en gelatina.
Azucarillo ----- Es una masa hecha con almíbar, clara de huevo y jugo de limón.  Se utiliza para endulzar el agua, o como golosina.  Llamado también bolado.
Bañar ----- Cubrir un alimento en un momento determinado de su preparación, con algún líquido (salsa, caldo, vino, agua).
Baño María ----- Es un procedimiento para cocer o calentar los alimentos sin ponerlos directamente
sobre el fuego.  La cacerola con el alimento es introducida en un recipiente más amplio, lleno hasta la mitad de agua, que se mantiene a temperatura próxima a la ebullición.

Continuará.........
                   
                         
                             

1 comentario:

  1. Felicidades Martha. Esta sección me parece verdaderamente útil. Muchas gracias.

    ResponderEliminar