Pages

jueves, 13 de junio de 2013

Almejas a la marinera



     Hace unos años una amiga me compartió esta receta y yo traté de memorizarla hasta que llegué a casa y la apunté.  Después la hice infinidad de veces contando que, como toda receta, necesita su 'toque' para que quede bien cada vez que se elabore.  Tendremos en cuenta que la salsa esté en su punto, que el pan rallado se agregue poco a poco según lo necesite la salsa, que el vino blanco se reduzca, que la cebolla picadita se rehogue bien.  En fin, son esos detalles que hacen de tu receta un éxito.
     Mi hija me decía que si ponía un restaurante algún día, éste sería el plato estrella.  Ojalá que lo sea en sus cocinas.

Ingredientes:

Almejas (pueden ser chirlas, negras, etc), las necesarias según el número de comensales
Vino blanco
Tomate triturado de lata
1 cubo de caldo de pollo
Cebolla y ajo picaditos
Pan rallado (molido)
Guindillas al gusto
Aceite de oliva
Laurel
Sal
Azafrán (colorante)
(Las cantidades varían según las personas para las que se va a cocinar)

   
     Se lavan las almejas y se ponen en agua fría con sal gruesa.  Después se vuelven a lavar y se cuecen en agua hirviendo con laurel y algo de sal, aproximadamente unos 20 minutos.
     En una olla (de preferencia de barro), se rehoga la cebolla y el ajo picaditos en aceite de oliva.  (Abundante cebolla hace que la salsa quede mejor).
     Se le agrega el tomate triturado a que se incorpore bien y se añade el vino blanco; se deja reducir.
     A continuación, se le agrega algo de agua de la cocción de las almejas.  Se añade el cubo de caldo de pollo y el pan rallado poco a poco.  Se va agregando más agua hasta formar una salsa que no sea muy espesa, o más pan rallado si está muy suelta.  Se le echa el colorante de azafrán para que no tenga sólo el color rojo sino que quede como anaranjado.
     Se añaden las almejas escurridas y la guindilla (si se quiere que pique más la salsa, se puede agregar alguna más).   Se deja que las almejas se mezclen con la salsa unos minutos, se revisa la sal y se comprueba la espesura de la salsa........y listo.





 

4 comentarios:

  1. Esta es una de mis recetas favoritas. Me encanta!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste Marisol y desde luego que ha sido una receta deliciosa. Es un gusto mojar el pan en esta salsa al menos para mí, pero me parece que a ti también te gusta. Y para mi marido es la gloria. Ojalá que te sigan gustando las siguientes recetas y que los consejos de sean de utilidad. Saludos.

      Eliminar
  2. Felicidades por el blog! Gracias por compartir estas recetas que se hacen tan familiares y asequibles. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Eva. Ha sido un impulso grato el poder compartir estas recetas y consejos. Mi viejo recetario tiene tantas sorpresas y de algunas ya ni me acordaba, pero ahora estoy haciendo un bien repaso y espero que también a mis seguidores les sea útil. Saludos.

    ResponderEliminar