Pages

viernes, 14 de junio de 2013

Las Buenas Maneras en la Mesa



     Duraznos y melocotones ----- Se dividen en trocitos con el cuchillo de fruta y se comen de preferencia con el tenedor.  No hay que pelarlos.  La cáscara de estas frutas es una de sus partes exquisitas y nutritivas.  Hay inclusive al respecto un refrán que reza así:  'Móndale el higo a tu amigo y el durazno a tu enemigo', para indicar que las cáscaras del higo son dañosas y las del durazno sanas y alimenticias.  Tomada en consideración la norma de que la cáscara de esas frutas se consumen también, la anfitriona procurará servirlas perfectamente lavadas.
     Si los duraznos se sirven enteros en almíbar, o aderezados con vino tinto, a la europea, se comen con una cucharilla de postre.  El tenedor, que se conserva en la mano izquierda, sirve para mantener la fruta en la posición adecuada y pueda cortarse así con la cucharilla.

     Piña ----- Se sirve por lo general cortada en rodajas, a las cuales se habrá sacado el centro cuidadosamente, y se come usando el cuchillo y el tenedor para fruta.  No hay que cortarla en pedazos excesivamente pequeños, para evitar que quede en el plato demasiado jugo, y los trozos se llevan a la boca con el tenedor.
     A veces se le agregan azúcar o vino tinto, pero el jugo que se forma con estos ingredientes no puede tomarse, porque no es correcto usar la cuchara en estos casos.  El azúcar y el vino se adicionan a la piña solamente para darle más sabor.

     Chiles y pepinillos en vinagre ----- Los chiles encurtidos se sirven en recipientes pequeños, especiales para el caso.  El invitado consumirá estos aderezos con una cucharilla o bien con un tenedor pequeño de dos dientes, que resulta muy útil en tal ocasión.  Los chiles pueden cortarse con cuchillo y tenedor para comerlos con el platillo al cual se añaden.
     Si se trata de un guisado que no exija el cuchillo, entonces los chiles deben comerse tal como se sirven, pues no es correcto cortarlos sólo con el tenedor.  Tampoco es correcto comerlos en una sopa caldosa.
     Para comer pepinillos en vinagre, se sigue el procedimiento que se indica para los chiles, sólo que los pepinillos se cortan a lo largo y se ensartan en el tenedor o cubierto.

     Patatas (papas) ----- Cuando son al horno, se toman generalmente con mantequilla.  Deben cortarse por el medio y hay que untarles la mantequilla por la parte plana.  Acto seguido se cortan de nuevo (ahora en cuartos) y se les vuelve a untar mantequilla.  Si la patata no es muy pequeña, soportará otro corte igual.
     Cuando son rellenas, se come primero la mitad del relleno con el tenedor y después, se corta la patata por el medio, luego en cuatro partes y luego en más, si es posible.  Se come con el tenedor.
     Si están fritas a la francesa, no hay problema; se parten con el tenedor, aunque es muy común que, al acompañar a un filete u otro trozo de carne, se coman junto con una porción de ésta, lo cual no es correcto si el bocado resulta demasiado grande.  La carne debe comerse aparte, aunque la patata e tome inmediatamente después de una porción de aquélla.  Las patatas pueden humedecerse en el jugo de la carne, ensartadas en el tenedor o cubierto.

1 comentario: