Pages

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Pan de Navidad

Ingredientes:

2 sobres de levadura seca (de 8 gramos cada uno)
1 taza de agua ligeramente caliente
125 gramos de mantequilla
1/2 taza de azúcar granulada
3 huevos enteros
2 yemas de huevo
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de cáscara de limón rallada
6 ó 7 tazas de harina
1 taza de pasas de Corinto
3/4 de taza de avellanas
3/4 de taza de pasas blancas
1/4 de taza de azúcar mascabada, clara
Mantequilla derretida

     Disuelva la levadura en el agua ligeramente caliente.  Bata la mantequilla en un recipiente muy grande e incorórele, sin dejar de batir, el azúcar granulada.
     Agregue los huevos enteros y las yemas (uno por uno y revolviendo sin parar), la sal, la ralladura de limón y 4 tazas de harina.  Mezcle todo perfectamente y después incorpore la levadura disuelta y otras 2 tazas de harina.  Si es necesario para que la masa se pueda manejar, añada la otra taza de harina (toda o parte).
     Trabaje la masa sobre una superficie enharinada de 7 a 8 minutos, o hasta que esté tersa y elástica.  Si está pegajosa, agregue un poco más de harina.  Póngala en un recipiente engrasado con mantequilla, engrase también la masa y cúbrala con una servilleta.  Deje que repose 1 1/2 horas aproximadamente.
     Al cabo de este tiempo la masa debe haber subido al doble de su volumen.  Póngala sobre una superficie enharinada y, dándole golpecitos con la mano, forme una torta redonda gruesa.
     Aparte mezcle las pasas de Corinto, las avellanas, las pasas blancas y el azúcar mascabada.  Extienda todo esto encima de la masa y trabájela muy bien para que las pasas y las avellanas de distribuyan uniformamente.
     Divida la masa en 3 partes iguales y ponga cada una en un molde redondo de unos 12 ó 14 cm de diámetro y de unos 20 ó 22 de profundidad, engrasado con mantequilla (cada molde debe llenarse sólo hasta la mitad).
     Cubra los moldes y deje que la masa suba otra vez hasta que esté a punto de rebasar el borde del molde.
     Después, meta los moldes en el horno previamente calentado a 175 grados C (350 grados F) y déjelos de 45 minutos a 1 hora.  Desmolde los panes y barnice la superficie con mantequilla.
     De cada pan salen por lo menos 8 rebanadas grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario